¿Qué es el psicoanálisis como terapia?

Una manera de entender la complejidad del ser humano a través del psicoanálisis como terapia

Te escucho

Tratamiento psicoanalítico

El tratamiento psicoanalítico es:

  • Una oportunidad para encontrar una nueva y creativa forma de vivir, una forma de reinventarse.
  • Una manera de entender tus malestares en su particularidad; los síntomas que presenta cada persona son la expresión de su sufrimiento, por lo que no se trata de eliminarlos, si no de escuchar la verdad que transmiten.
  • Una forma de entender la complejidad del ser humano
  • Una herramienta para ayudar a paliar los malestares de las personas.

Lo más esencial, lo más característico del proceso terapéutico es la búsqueda del reconocimiento del deseo del sujeto ya que lo que encontramos, cuando una persona sufre, es que se ha separado del mismo.

Para mí el psicoanálisis es la orientación de mi práctica clínica, el sostén teórico desde el que trabajo, desde el que escucho.

La escucha, en el psicoanálisis tiene una gran importancia; una escucha respetuosa, sensible a la individualidad, atenta a los procesos que se llevan a cabo de manera inconsciente. Una escucha que se convierte en lectura.

 

En el psicoanálisis no hay tratamientos enfocados para tal o cual grupo, si no que se trata, con especial cuidado, el caso por caso, la expresión de la subjetividad de cada uno.

Resultados

Los resultados son contundentes: las personas que consultan encuentran una mejor manera de estar en el mundo, lo que se modifica es la posición del sujeto respecto a su padecer, que es el motivo que le trae a consulta.

La felicidad, lo que todo el mundo ansía, la entendemos como un trabajo anímico, no como un estado de plenitud. La gratitud, la confianza y la alegría son sus condicionantes que, aunque se originan en la infancia, se ponen en juego en nuestras relaciones posteriores.

El psicoanálisis es una disciplina con historia, pero en permanente actualización y cuestionamiento. Su longevidad es, precisamente, lo que ratifica su efectividad; algo que lleva tanto tiempo de desarrollo es que funciona. Y sí, algunos cambios profundos, necesitan de tiempo, paciencia y capacidad de espera.

Solo es el camino lo que permite llegar a Ítaca…

Psicóloga en Zaragoza

¿Quieres saber más?

Te escucho